MI HISTORIA



En Octubre del 2008 recibí la noticia más espantosa que una mujer puede recibir.  Mi doctor me diagnosticó con cáncer de cérvix Faceta IIB. 

 Jamás pensé recibir esta clase de noticia.  Fue como darme una sentencia de muerte.  Me parecía una mentira que me estuviera pasando a mí.  Pero tenía que aceptar la realidad y empezar a hacer algo contra esta enfermedad que estaba enfrentando. 

Yo había cometido un grave error.  Por cuatro años no me había hecho el examen anual de mujeres sanas y ahora lamentablemente tenía que pagar las consecuencias.  Recibí tratamientos de quimioterapia, radiación interna y externa, por ocho largas semanas.  Fue una camino muy difícil que en realidad no se lo deceo a nadie -- Pero al final, con la ayuda de Dios, mis doctores y el apoyo de mi esposo y mi familia logré ganar la batalla.

Lo que pasa despues de esta enfermedad no es facil tampoco.  La mayoria de las personas creen que despues que el doctor le dice a uno que esta libre de cancer, podemos llevar nuestras vidas como antes.  NO es asi de ninguna manera.  Hay sintomas secodario despues de estos tratamientos que tenemos que tratar.  La mente, el cuerpo, y el espiritu no son los mismo.  Hay que rebuscarse uno mismo y llegar a poder encontranos con una vida muy diferente. 

Mi mision ahora en dia es educar a otras mujeres. Dejarle saber que mi historia no tiene que ser la de ellas.  Que este cancer es casi 100% prevenible.  Que si estan batallando este cancer que no se sientan sola hay muchas aqui para apoyarlas y tomarles las manos.   Mi objetivo como embajadora es ayudar a eliminar este cancer, y espero que mi generacion sea la ultima con el cancer cervical. 


Sobre Cancer Cervical:

Este cáncer no tiene síntomas en su fase inicial.  Cuando se empieza a sentir síntomas ya uno está en una etapa avanzada.  Eso fue lo que me sucedió a mí.  El cáncer de cérvix (el cuello de la matriz) viene de ciertos tipos del Virus del Papiloma Humano (VPH). 

El VPH es un virus muy común y la mayoría de personas (hombres y mujeres) que son sexualmente activas son infectadas con este virus. No tiene que tener más de una pareja para ser infectado.  

Lo bueno es que el cuerpo tiene la habilidad de pelear el virus y hacerlo desaparecer sin dejar ningún rastro. 

Pero NO todas las personas tienen esta habilidad.  Algunos, como fue mi caso, no lo podemos desaparecer  y el virus se queda en el cuerpo y empieza a cambiar las células a células cancerosas de manera gradual cuando nuestro sistema inmunologico esta bajo. 

Es importante mencionar que el Virus del Papiloma Humano (VPH) no viene como consecuencia de un comportamiento promiscuo o por infidelidad a su pareja.

El cáncer de cérvix es casi 100% prevenible.  Sabemos de dónde viene y las herramientas que usar para prevenirlo. 

Tenemos que hacer el examen pélvico anualmente con la prueba de Papanicolaou. Es recomendable una prueba del VPH si tiene más de 30 anos junto con la prueba de Papanicolaou.  Así se podrá detectar las células anormales antes de que se conviertan en células cancerosas.    

A los jóvenes (muchachas y muchachos) entre los 9 a 26 años de edad hay que vacunarlos para protegerse del virus. 

Las estadísticas muestran que en los Estados Unidos cada hora una mujer es diagnosticada con el cáncer de cérvix y cada 2.5 horas una mujer muere.  

Si tomamos las medidas para prevenir y detectar a tiempo esta enfermedad, podemos salvar nuestras vidas. Sabemos que solamente en los Estados Unidos-- 13,000+ mujeres son diagnosticadas con este cáncer todos los anos y 4,000+ de estas mujeres mueren de este cáncer todos los anos.  

Las mujeres Hispanas son las más afectadas por esta enfermedad por dos motivos importantes- Numero uno - Por NO tener mucha informacion y sabiduria de esta enfermedad, y numero dos - Por NO visitar a su doctor para su chequeo anual de mujer.  Estas son las dos razones mayores que nos dicen los estudios son las causante de esta estadistica que tienen las mujeres Hispanas. 

  Ninguna mujer tiene que morir de esta enfermedad.

No comments:

Post a Comment